Un suelo sano es la base de hábitats sanos. Nos provee de alimentos, materias primas, filtra el agua y muchísimos servicios ecosistémicos. ¡¡¡El suelo es capaz de almacenar el CO2 que causa el efecto invernadero!!!!!.
![](https://static.wixstatic.com/media/c4f06d_addfd53282d04dd2b35421a440fe1264~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_735,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/c4f06d_addfd53282d04dd2b35421a440fe1264~mv2.jpg)
La FAO define la degradación del suelo como "un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios". El suelo es un recurso no renovable a escala humana, se estima que un par de cm. de suelo fértil se demora entre 500 - 1.000 años en producirse. Según las Naciones Unidas desde 1945 se ha degradado fuertemente mas del 38% de la tierra cultivable. Por años la pérdida de condición de un suelo se ha ido supliendo por la búsqueda de nuevos territorios (cambios de uso de suelo) lo que ha presionado a la deforestación de selvas tropicales y bosques nativos. Hoy en día estamos en un punto donde es imperante proteger la salud de los suelos.
La FAO y la Comisión europea, han definido los siguientes canales de degradación:
1- Erosión: producto del agua y del viento. Entiéndase como la pérdida del suelo superficial (capa mas fértil) y nutrientes, que son arrastrados a sectores aledaños o incluso a causes de agua. Es un proceso natural en zonas montañosas, pero muchas veces se produce por malos manejos agrícolas. Mil años para que se forme 1 cm de suelo que se puede perder rápidamente en una lluvia intensa por prácticas como mantener los suelos despajados!!!!
2- Compactación: Incremento en la densidad aparente del suelo, comúnmente producto del tránsito de maquinaria pesada o rastrajes (peor aun cuando el suelo está húmedo!!!).
Disminuye la capacidad de retención del agua por la pérdida del espacio poroso y aumenta la resistencia a la penetración de raíces perjudicando directamente al crecimiento radical/radicular y por ende al desarrollo de las plantas. Disminuye la difusión de gases, afectando negativamente a la biodiversidad del suelo.
3- Pérdida del carbono orgánico del suelo: La perdida de la materia orgánica del suelo ocurre principalmente por cambio de uso de suelo o agricultura intensiva (mucho laboreo y altos inputs de químicos), este cambio afecta directamente la física del suelo, disminuye la capacidad de absorber y almacenar agua, perdida en estabilidad de los agregados y en la disponibilidad de nutrientes para la microbiota del suelo, lo que se traduce también en menor desarrollo de raíces de las plantas. Bajos niveles de materia orgánica disminuyen los rendimientos y hacen que estos sean volátiles y poco estables en el tiempo.
4- Pérdida de biodiversidad: Excesos de agroquimicos inducen pérdida de bacterias, nematodos,, lombrices y polinizadores. Muchos de estos ejercen labores fundamentales en el suelo, incluido los ciclos de los nutrientes y la resistencia a las plagas.
5- Sellamiento: Perdida de suelo con potencial agrícola por el crecimiento urbano e industrial, la comunidad EU el 2011 estimó que el 4% del área de Europa esta cubierta, y esto sigue en aumento a una tasa de un 3% anual.
6- Contaminación: Principalmente por agroquímicos, metales pesados, aceites minerales provenientes de la industria y/o minería.
7- Salinización: Acumulación de sales solubles (Na, Mg, Ca).
Cada 5 segundos se pierde la superficie de suelo equivalente a una cancha de futbol!!!
Por eso, adoptar prácticas agronómicas mas sustentables ya no es una opción, debiese ser una obligación.
Comments